Los UAV ucraniano 'ataca' a Moscú; Experto militar dice que Kiev quiere que Rusia retire sus sistemas de defensa del frente.


Los analistas rusos creen que el ejército ucraniano quiere que Moscú retire sus sistemas avanzados de defensa aérea del frente para proteger sus ciudades de los ataques con aviones no tripulados. Los ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en ciudades rusas como Moscú y Belgorod han experimentado un repunte recientemente. 
Si bien estos ataques tienen un éxito limitado, su impacto también es psicológico en la población rusa, que un adversario generalmente espera que influya en el liderazgo político del país y, finalmente, conduzca a errores estratégicos en el campo de batalla. Irónicamente, Rusia había puesto a Ucrania en un dilema similar en octubre y noviembre de 2022, cuando sus misiles de crucero y drones penetraron profundamente en sus ciudades y paralizaron su red de distribución de energía. 
 
Los crecientes ataques con drones de Ucrania dentro de Rusia
El 24 de abril, un dron ucraniano UJ-22 lleno de explosivos fue encontrado cerca de Moscú, posiblemente lo más cerca que un avión militar ha llegado a la capital rusa. Sin embargo, hubo informes contradictorios sobre exactamente dónde aterrizó. TASS informó que cayó en el distrito de Bogorodsky, 19 millas al este del centro de Moscú. “Se encontró un dron caído lleno de explosivos en el distrito de Bogorodsk, no lejos del SNT Zarya. 
 
Russian los medios informan que un dron kamikaze con 17 kg de explosivos cayó en la región #Moscow. Fue encontrado en el pueblo de Vorovskoye cerca de Noginsk.
 
La aeronave fue descubierta el día anterior; se partió por la mitad”, dijo el informe de TASS citando a una fuente no identificada y a funcionarios de las agencias de aplicación de la ley. Mientras tanto, Al Jazeera, citando el canal Telegram de Igor Sukhin, el jefe del distrito de la ciudad de Bogorodsky, dijo que tuvo que cancelar un desfile del Día de la Victoria planeado luego del intento de huelga. Sin embargo, las fotos de un dron UJ-22 que se estrelló boca abajo circularon en Twitter y fueron publicadas por muchos líderes, que dijeron que se encontró cerca de Noginsk, alegando que se había quedado sin combustible. TheDrive citó al principal canal ruso de Telegram, Baza and Mash, que registró otros intentos de ataque con drones ucranianos dentro del óblast de Belgorod en Rusia.  
 
“La región de Belgorod fue atacada masivamente por drones. Solo ayer (posiblemente el 23 de abril), cuatro UAV volaron hacia la región”, dijo el canal Telegram de Baza. Uno de ellos sobrevolaba el pueblo de Mur, a 500 metros de la frontera, y fue derribado por Electronic Warfare (EW). “El segundo dron, visto en las afueras de la aldea de Sereda, también fue derribado: cuando cayó, la munición detonó y el dron explotó”. Baza también informó que “un cuadricóptero pudo volar al pueblo de Murom, 4 kilómetros dentro de la frontera rusa. Allí, dejó caer un artefacto explosivo en una torre de comunicaciones”. Otro “UAV tipo avión no identificado voló a un pueblo en la región de Belgorod, después de lo cual cayó y explotó. Una persona resultó herida y un transformador diésel fue destruido”. 
 
¿Obliga Ucrania a Rusia a proteger ciudades en lugar de líneas de frente?
Según el principal foro de análisis militar ruso Rybar, el objetivo de Ucrania no son las ciudades rusas sino su poderosa defensa aérea (AD) que protege sus líneas de frente. Kiev espera obligar a Moscú a retirar los sistemas AD del área operativa y desplegarlos en sus ciudades, despejando el camino para los ataques con aviones no tripulados ucranianos contra las posiciones rusas en Donbas. 
 
“A primera vista, con este tipo de ataques, las Fuerzas Armadas de Ucrania buscan atacar instalaciones militares o instalaciones de infraestructura crítica en lo profundo de la retaguardia para reducir la moral de la población… Sin embargo, pueden tener otro objetivo mucho más importante: obligar a los Comando ruso para 'tirar' del frente del sistema de defensa aérea”, dijo Rybar en el canal Telegram. Esto es evidente por la gran cantidad de vehículos aéreos no tripulados ucranianos derribados por Rusia en los últimos días en la zona de combate. Una actualización de rutina del Ministerio de Defensa de Rusia (RuMoD) el 25 de abril informó haber golpeado 15 UAV en Kharkiv, Lugansk, Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson. 
 
Según un oficial de prensa del Vostok Group of Forces, Aleksandr Gordeev, los sistemas Tor, Osa-AKM y Strela-10 SAM derribaron tres Valkyries y un Furia UAV en el sur de Donestk. El Furia específicamente fue golpeado por un sistema de defensa aérea Tor. No está claro si esto es parte de los 15 drones destruidos en el período mencionado anteriormente. Antes de eso, el 24 de abril, las fuerzas terrestres y de defensa aérea rusas derribaron 38 vehículos aéreos no tripulados ucranianos. Por lo tanto, Ucrania perdió 53 drones en solo dos días. 
 
Rusia no parece estar cayendo en el engaño
Pero Rusia no parece haber mordido el anzuelo y continúa centrándose en el frente. Rusia tiene una defensa aérea mínima y efectiva que protege sus áreas civiles, dado que al menos uno de los UAV ucranianos fue derribado con EW (cerca del pueblo de Mur). Una posible razón por la que Rusia no emplea demasiados misiles o sistemas de defensa aérea basados ​​​​en armas para proteger sus ciudades podría ser evitar posibles víctimas civiles si las rondas y los misiles no alcanzan sus objetivos. 
 
El sistema Pantsir en el techo del edificio del Ministerio de Defensa en la avenida Frunzenskaya
 
Incluso si impactan, los escombros de los misiles y los drones que se estrellan ponen en peligro la vida de los civiles. Parece haber aprendido una lección de un ataque con misiles en un edificio residencial en Kiev en febrero del año pasado que Ucrania afirmó que era un misil ruso. Moscú sostuvo que se trataba de un misil Buk-M1 ucraniano. TASS citó a una fuente que explicó que el “sistema de selección de objetivos de un sistema de defensa aérea de misiles Buk-M1 ucraniano falló y el misil golpeó la esquina del edificio residencial”. 
 
Rusia utilizó una estrategia similar en 2022 
Pero, irónicamente, esto es similar a la estrategia de Rusia detrás de sus ataques masivos con misiles de crucero en la infraestructura energética de Ucrania y objetivos civiles y militares a fines de 2022. EurAsian Times observó que el objetivo ruso era atacar las ciudades ucranianas, lo que obligó a Kiev a no poder comprometer una cantidad creíble de sistemas de defensa aérea para el frente. 
Ucrania se enfrentaba a una grave escasez de sistemas de defensa aérea en ese momento y aún más ahora. La mayoría de sus sistemas de misiles tierra-aire (SAM) S-300 y Buk de la era soviética han sido destruidos o se están agotando, mientras que las plataformas occidentales como Patriot (Estados Unidos) o Iris-T (Alemania) son muy pocas para marcar una diferencia notable. 
 
Fuente:https://eurasiantimes-com

Comentarios