Cuando se le preguntó acerca de que Australia proporcionara a Ucrania aviones fuera de servicio, el ministro de Defensa, Richard Marles, fue notablemente evasivo. La pregunta surge cuando Ucrania intensifica su pedido de aviones de combate.
“La situación de los aviones es compleja. Estamos constantemente en diálogo con Ucrania sobre esto, como lo estamos con todas sus solicitudes”, declaró Marles en un programa de radio local.
Marles señaló que los aspectos tecnológicos, el tiempo y la capacidad de los pilotos ucranianos para maniobrar estos aviones se encuentran entre las consideraciones clave para Australia al contemplar las donaciones de aviones.
“Por lo tanto, nuestras conversaciones en curso con Ucrania son cruciales. Han sido minuciosos y productivos. Sin embargo, el objetivo final de estas conversaciones debe ser contribuciones prácticas y oportunas que realmente puedan marcar la diferencia”, explicó.
Desde que Rusia inició su operación militar, los aliados occidentales han estado suministrando armas a Ucrania, evolucionando desde municiones de artillería ligera y entrenamiento hasta ahora, armas más pesadas. Recientemente, Ucrania ha estado instando a sus benefactores a suministrar aviones de combate, una acción contra la que Rusia ha advertido continuamente.
F-35 sobre Hornets
Australia tiene los ojos puestos en el futuro, favoreciendo el poder de los cazas F-35 sobre los envejecidos Hornets. A pesar de los problemas iniciales del F-35 de Lockheed Martin, los australianos parecen tener debilidad por estos nuevos niños en el bloque.
A pesar de la fuerte factura de mantenimiento, la RAAF se está preparando para un enfrentamiento con los aviones de combate chinos, en un hipotético conflicto regional.
La RAAF también está en camino de poner en pleno funcionamiento sus escuadrones F-35 este año, un hito militar al que a menudo se hace referencia como lograr una "tasa de muertes".
Sin embargo, nuestra atención vuelve a Europa del Este, donde Ucrania está atrapada en un conflicto prolongado con Rusia. Las esperanzas de que esta guerra termine pronto, o incluso antes de fin de año, parecen sombrías a pesar de las conversaciones sobre un "congelamiento del conflicto" . Una congelación implica un acuerdo mutuo, y Rusia parece no estar interesada en tal compromiso, al menos por ahora...
Hay charlas
¿Podrían los RAAF F/A-18 Hornets de Australia encontrar un nuevo hogar en Ucrania, junto con otros 17 aviones similares? Hay rumores de que Washington, Canberra y Kiev están negociando la transferencia de 41 F/A-18 Hornets a Ucrania, una posibilidad que se ha abierto después de que Washington finalmente accedió a autorizar la reexportación de aviones a reacción.
Si bien numerosos medios de comunicación sugieren que Australia podría entregar 41 F/A-18 Hornets a Ucrania, la verdad es que a Australia no le quedan tantos. Actualmente tiene solo 24, habiendo vendido 18 a Canadá. Entonces, el año pasado, 12 F/A-18A de un solo asiento y seis F/A-18B Hornets de dos asientos volaron a Ottawa.
Según los informes, Canadá, que recibió 18 Hornets de Australia, está buscando adquirir al menos siete más. El progreso de estas negociaciones sigue sin estar claro, y las recientes revelaciones sugieren que este acuerdo podría no llegar a buen término.
¿Un trato a tres bandas?
¿Por qué, entonces, hay un rumor internacional acerca de que Canberra suministra 41 Hornets? Parece que Washington prefiere evitar ser el centro de atención como exportador directo de aviones de combate a Ucrania y prefiere trabajar a través de países intermediarios. Australia podría servir potencialmente como este donante externo, recibiendo 17 cazas de la RAAF antes de reexportarlos oficialmente desde Canberra.
Otro escenario plausible es un acuerdo de compra y venta. Australia podría comprar hasta 41 aviones de EE.UU. a un precio significativamente reducido u obtener un descuento masivo en su próxima compra militar. Las posibilidades son infinitas, particularmente dado el fuerte vínculo entre EE. UU. y Australia, dos naciones que se espera formen un sólido frente de defensa para Taiwán en un posible conflicto con China.
Australia todavía opera sus viejos Hornets, pero Canberra está interesado en retirarlos. Su despliegue potencial llega en un momento perfecto para Kiev, con el presidente Zelensky buscando desesperadamente equipos de combate aéreo para contrarrestar los aviones de combate rusos que continúan dominando los cielos ucranianos.
Los avispones australianos son muy buenos
Los Australian Hornets, actualmente estacionados en una base de la RAAF en las afueras de Newcastle, están en pleno funcionamiento y cuentan con algunas aprobaciones adicionales. Esto los convierte en una compra atractiva para cualquier parte interesada, Ucrania o no.
Estos Hornets se han actualizado al nivel A++ y vienen equipados con un impresionante arsenal.
Esto incluye misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y ASRAAM, capaces de contrarrestar cualquier amenaza aérea. También llevan armas para ataques terrestres, como los misiles Paveway II, JDAM-ER, AGM-158 JASSM y Harpoon. Los dos últimos incluso cuentan con tecnología sigilosa.
¿Es Ucrania el único comprador potencial? En realidad, sí. Si estos Hornets no se venden o no se ponen en batalla, simplemente acumularán polvo en el hangar. En la actualidad, solo EE.UU., Australia, Finlandia y Kuwait continúan operando F/A-18 Hornets.
Vendo por repuestos?
Canberra podría intentar venderlos por piezas, pero los compradores serán escasos una vez que se descontinúe este modelo. A países como Finlandia y Kuwait les puede resultar más rentable invertir en nuevas plataformas aéreas en lugar de buscar piezas de repuesto para sus antiguos Hornets.
La venta a un país que no sea Ucrania también es poco probable debido a las razones expuestas anteriormente. Las empresas militares privadas siempre han sido un buen mercado para tales equipos, pero esa es otra historia.
Australia ha tenido oportunidades de vender sus Hornets a empresas privadas, principalmente estadounidenses, pero estos acuerdos no se materializaron. Esto deja a Ucrania como el comprador más probable. El mercado parece apostar por esta opción, aunque no es la única sobre la mesa.
Puede haber retrasos en la configuración de los Hornets para la Fuerza Aérea de Ucrania o "degradarlos" eliminando algunas tecnologías que no deberían caer en manos rusas. Sin embargo, predecimos que lo más probable es que Ucrania adquiera estos viejos Hornets australianos a finales de este año o el próximo.
Fuente: https://bulgarianmilitary-com
Comentarios
Publicar un comentario