La OTAN debate las 'garantías de seguridad' para Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN reunidos en Oslo el jueves debatieron proporcionar garantías de seguridad a Ucrania después de que termine su guerra con Rusia, mientras la alianza busca salvar las divisiones sobre el impulso de Kiev para unirse al bloque. La invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado impulsó la alianza militar occidental establecida hace casi 75 años para enfrentarse a la Unión Soviética. Pero a poco más de cinco semanas de una cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius, la capital de Lituania, hay divisiones en temas clave. El principal de ellos es el impulso de Kiev para unirse a la OTAN, una organización que requiere consenso para tomar decisiones. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respaldado por los países de la OTAN en Europa del Este, pidió un "mensaje claro" en la cumbre de julio de que Kiev se unirá una vez que termine la guerra con Rusia. 
 
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , dijo que todos los miembros acordaron cumplir una promesa de 2008 de que Ucrania algún día se convertirá en miembro. Pero los diplomáticos de los países de la OTAN dicen que su poder militar dominante, Estados Unidos, es reacio a ir más allá de esa vaga promesa. Unirse a la OTAN significaría que Ucrania estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva del Artículo 5 de la alianza que obliga a todos los miembros a ayudar a defenderla si es atacada. Una opción que se está sopesando es que las principales potencias ofrezcan a Ucrania garantías de seguridad bilaterales en los años previos a que se convierta en miembro de pleno derecho de la OTAN. “No sabemos cuándo terminará la guerra, pero debemos asegurarnos de que, cuando termine, tengamos acuerdos creíbles para garantizar la seguridad de Ucrania en el futuro”, dijo Stoltenberg después de las conversaciones de Oslo. “Los detalles de cómo se hará esto, qué tipo de mecanismos, eso queda por decidir”. 
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó el miércoles "garantías de seguridad tangibles y creíbles" para Ucrania. Los diplomáticos dicen que las propuestas que se están discutiendo van desde garantizar el suministro de armas para permitir que Ucrania se proteja hasta compromisos para ayudarla a luchar. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken , dijo que Washington se centró en desarrollar las capacidades de Kiev “para que, si la agresión actual se resuelve, Ucrania tenga la capacidad total para disuadir y, si es necesario, defenderse de futuras agresiones”. “Por supuesto, hemos estado involucrados en esas discusiones directamente con Ucrania, otros países también”, dijo. Stoltenberg está impulsando un programa de una década por valor de 500 millones de euros (530 millones de dólares) por año para ayudar al ejército de Ucrania a cambiar a los estándares occidentales. Blinken dijo que la cumbre de Vilnius de la OTAN buscaría fortalecer los lazos políticos de la organización con Ucrania y hacer que sus fuerzas sean más "interoperables" con los aliados. 
 
Fuente: https://www-thedefensepost-com

Comentarios