Alemania le dice a China que deje de cazar furtivamente a los ex pilotos de su Fuerza Aérea.

Alemania pidió el sábado a China que deje de reclutar ex pilotos de la Luftwaffe para entrenar a su propia fuerza aérea, por temor a que puedan revelar secretos de la OTAN. “Planteé la cuestión de los pilotos de la fuerza aérea de Alemania que aparentemente han sido reclutados para entrenar a pilotos (chinos)”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Boris Pistorius . Hablaba después de reunirse con su homólogo chino, Li Shangfu, al margen de una conferencia de defensa y seguridad en Singapur. 
 
“Le indiqué claramente que esperaba que esta práctica cesara de inmediato y le dije que probablemente tampoco estaría muy contento si intentaba hacer lo mismo”, agregó Pistorius. Li “no lo negó, pero restó importancia a su importancia”, continuó, según una lectura del ministerio de sus comentarios a la prensa. El semanario alemán Der Spiegel y el canal de televisión pública ZDF informaron el viernes que China había contratado a varios ex pilotos de la fuerza aérea en los últimos años para entrenar a sus propios pilotos. Aparentemente, sus salarios se pagaron a través de empresas ficticias en las Seychelles, dijeron los medios. El asunto preocupa profundamente al comité parlamentario que supervisa los servicios secretos alemanes, informaron. “Nos preocupa que el personal militar que ha trabajado anteriormente para el estado alemán pueda tener trabajos que puedan llevarlos a traicionar secretos de estado”, dijo a ZDF el jefe del comité parlamentario. 
 
Los pilotos alemanes en cuestión volaron aviones de combate Eurofighter y participaron en ejercicios de la OTAN. Berlín teme que los secretos sobre las intervenciones y tácticas utilizadas por la alianza militar transatlántica puedan ser revelados a los chinos. ZDF dijo que el Ministerio de Defensa planeaba iniciar una investigación. Casos similares han surgido en Gran Bretaña y Estados Unidos en los últimos años. Llegan en un momento de mayores tensiones entre China y el vecino Taiwán. China reclama como su territorio a Taiwán democrático y autogobernado, y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario. Desde 2016, Beijing ha incrementado las incursiones aéreas y marítimas alrededor de la isla. 
 
Fuente: https://www-thedefensepost-com

Comentarios