Tripulaciones de tanques de Ucrania 'Listos' para la ofensiva de primavera.

 
 
Ucrania dice que durante meses ha estado preparando una ofensiva destinada a repeler a las fuerzas rusas del territorio que actualmente controlan en el este y el sur. “Tenemos que seguir adelante porque esta es nuestra única oportunidad de llegar antes a casa”, dijo Oleksandr, sin aliento después de limpiar uno de los tanques donados por Polonia. “Solo a través de la victoria. Así que estamos esperando”, agregó, con el sonido de fuego de artillería y explosiones en la distancia. A quince kilómetros (nueve millas) de distancia se encuentra Bakhmut, la ciudad del este de Ucrania que ha estado en el epicentro de los combates desde el verano pasado. 
 
'Casi nada queda'
En las últimas semanas, rusos del grupo paramilitar Wagner y fuerzas especiales del ejército de Moscú han avanzado hacia el centro de la ciudad devastada. Las fuerzas ucranianas ahora controlan solo una pequeña parte del oeste de Bakhmut, y las autoridades rusas afirman controlar alrededor del 90 por ciento de la ciudad, que tenía una población de 70,000 habitantes antes del conflicto, pero ahora se ha reducido a casi ruinas. “Parece que no queda casi nada en Bakhmut que esté controlado por nosotros”, dijo el comandante del escuadrón de tanques, un joven de 29 años también llamado Oleksandr. 
 
 
El compañero comandante de tanques Zaur pasó cinco días en la ciudad el mes pasado apoyando a la infantería, a pesar de que "los tanques generalmente no están diseñados para el combate urbano". “El tanque es una gran máquina. Es difícil dar la vuelta, maniobrar, retroceder”, dijo a la AFP . Dijo que la región montañosa alrededor de Bakhmut es más complicada para los tanques que las vastas llanuras agrícolas de Kherson y Zaporizhzhia en el sur. Los analistas citan regularmente esas áreas del sur como escenarios potenciales para la ofensiva de primavera de las fuerzas ucranianas. 
 
'Paisaje difícil' para tanques
Alrededor de Bakhmut, “este es un paisaje muy difícil. Hay valles y zanjas y distancias muy cortas para cubrir”, dijo el comandante de escuadrón. “Entonces no tiene sentido, ellos (los rusos) pueden vernos. Y la visibilidad desde nuestros tanques es bastante pobre”. Para recuperar tierras, Ucrania dijo que formó brigadas de asalto y se abasteció de municiones , todo mientras hacía todo lo posible para salvar a sus tropas y desgastar a los rusos en la línea del frente. 
 
 
También ha recibido carros de combate y artillería de largo alcance de sus aliados occidentales. Pero para Iván, un mecánico de 24 años ocupado limpiando la ametralladora de su tanque, la ofensiva “no cambiará las cosas tan rápido como todos quieren”. “Para una contraofensiva se necesitan fuerzas considerables, mucho equipamiento … No creo que vaya a suceder pronto. Y no será tan fácil. Mientras tanto, dijo, “estamos reparando las máquinas, las armas. Estamos reuniendo más inteligencia. Y todavía estamos esperando”. 

Fuente: https://www-thedefensepost-com.

Comentarios