El gobierno suizo respaldó el miércoles el desmantelamiento de 25 carros de combate Leopard 2 avanzados con miras a vendérselos a Alemania, un paso que podría permitir a los países occidentales enviar más ayuda militar a Ucrania.
Alemania había pedido en febrero a Suiza que vendiera algunos de los tanques al fabricante de armas Rheinmetall, lo que permitiría a la compañía llenar los vacíos en los armamentos de los miembros de la Unión Europea y la OTAN.
Alemania, Polonia, Portugal, Finlandia y Suecia se encuentran entre los países que envían tanques Leopard para ayudar a Ucrania a defenderse del ataque ruso, creando brechas en sus propios arsenales.
El tema es delicado para las autoridades suizas.
Bajo sus leyes de neutralidad y un embargo de armas separado, Suiza tiene prohibido enviar armas directamente a Ucrania.
El ejército suizo tiene actualmente 134 tanques Leopard 2 en servicio y otros 96 almacenados.
Las propias necesidades militares de Suiza permanecerían cubiertas, dijo un comunicado del gobierno. El parlamento suizo ahora tendría que decidir sobre el tema, agregó.
Berna ha bloqueado previamente las solicitudes de Alemania, España y Dinamarca para permitir que las municiones fabricadas en Suiza que compraron previamente sean reexportadas a Ucrania.
Pero el tema se está volviendo cada vez más divisivo en Suiza, con un cambio a favor de Ucrania en el estado de ánimo público y político que presiona al gobierno para que ponga fin a la prohibición de exportar armas suizas a las zonas de guerra.
Fuente: https://www.usnews.com/
Comentarios
Publicar un comentario