En lo que resultaría ser otro paso más en el proceso hacia la profundización de los lazos de defensa entre Polonia y Corea del Sur, el gobierno polaco busca unirse al programa de aviones de combate KF-21 Boramae de Corea del Sur.
Encabezado por Korea Aerospace Industries (KAI), el KF-21 está siendo promocionado por Seúl como un avión de combate de 4.5 generación con sistemas de aviónica de alta gama.
El primer prototipo completo del nuevo caza polivalente bimotor fue presentado por KAI en una ceremonia el 9 de abril de 2021. El primer vuelo de este prototipo tuvo lugar con éxito el 19 de julio de 2022. El vuelo inicial del primer modelo de dos asientos: el cuarto prototipo construido – siguió el 20 de febrero .
Los funcionarios de defensa polacos indicaron el año pasado que estarían interesados en adquirir el caza aún en desarrollo y apuntan a 2026 como el punto en el que querrían unirse al programa.
Para febrero de 2026, la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) tiene la intención de lanzar la producción en serie de unidades del Bloque 1.
Si Polonia sigue adelante con la entrega de una carta de intención (LOI) para desarrollar y adquirir conjuntamente el caza, la medida beneficiará a ambas partes.
Para Varsovia, la oportunidad de unirse a un proyecto de desarrollo de cazas, incluso en la última etapa (justo cuando Corea del Sur pasaría a la etapa variante del Bloque 2 del programa), beneficiaría a su sector industrial aeroespacial de defensa con conocimientos técnicos y una oportunidad para compartir trabajo. Se espera que el consorcio de defensa polaco PGZ sea el principal promotor de este proceso.
Además, Polonia comenzaría a absorber un caza avanzado de cuarta generación que podría complementar, o más probablemente, eventualmente reemplazar, la flota de la Fuerza Aérea Polaca de 48 F-16C/D Block 52+ ordenados en 2003 a Lockheed Martin.
Por parte de Corea del Sur, un acuerdo consolidaría la floreciente relación comercial y de cooperación de defensa del país con Polonia y le permitiría continuar incursionando en el mercado europeo.
Polonia y Corea del Sur llegaron a un acuerdo de armas masivo en julio de 2022 que involucra 180 tanques K2 Black Panther de diseño coreano, 212 obuses autopropulsados K9 "Thunder" y 48 cazas ligeros FA-50 Golden Eagle. Ese paquete de ventas permitió que los pedidos de exportación de defensa de Corea del Sur alcanzaran los 15.000 millones de dólares en 2022 , más del doble de la cifra de 7.200 millones de dólares del año anterior.
Lo que es más importante para Corea del Sur, incluir a Polonia en el programa proporcionaría una mayor escala a su programa de combate y un socio financiero más confiable de lo que hasta ahora ha demostrado ser el codesarrollador actual del KF-21, Indonesia.
Bajo el acuerdo de desarrollo conjunto alcanzado entre Corea del Sur e Indonesia el 7 de enero de 2016, la parte indonesia se comprometió a invertir el 20 por ciento del total estimado de $6.2-$6.8 mil millones en costos de desarrollo, o $1.24-$1.36 mil millones hasta 2028. Sin embargo, para septiembre 2022 Yakarta solo había proporcionado alrededor de KRW227 mil millones ($ 185 millones) de ese total, e Indonesia no cumplió con un pago de $ 124,5 millones que vencía a fines de 2017.
Después de seis reuniones sobre los pagos atrasados adeudados por Indonesia, Seúl y Yakarta finalmente pudieron romper el estancamiento sobre los costos de desarrollo. Los participantes acordaron mantener la actual contribución de costos compartidos del 20 por ciento de Indonesia (al tiempo que adelantaron la fecha objetivo final para alcanzar este total a 2026), con la advertencia de que el 30 por ciento de este total se proporcionará a través de la contribución "en especie”.
Sin embargo, a diferencia de Indonesia, Polonia está acumulando gastos de defensa que no muestra signos de desaceleración. Desde el lanzamiento de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el gobierno polaco ha aumentado el presupuesto básico de defensa para acelerar la modernización de sus fuerzas armadas, y ahora busca llevar su presupuesto principal hasta el 4 por ciento del PIB en 2023, lo que luego crecer hasta un 5 por ciento del PIB .
Si Polonia y Corea del Sur llegaran a un acuerdo sobre el programa KF-21, surgirían preguntas sobre cuántos cazas KF-21 Polonia buscaría adquirir, qué tipo de participación industrial recibiría y cómo esto podría afectar el intercambio técnico de Indonesia. y ambiciones de producción con licencia (alrededor de 50 KF-21, o lo suficiente para equipar tres escuadrones de combate de la Fuerza Aérea de Defensa Nacional de Indonesia (TNI-AU) de 16-22 aviones cada uno).
Fuente: https://dsm-forecastinternational-com
Comentarios
Publicar un comentario