Con un total de cuatro submarinos de misiles balísticos clase Arihant (SSBN) planeados, una fuerza de disuasión con base en el mar de la India es ahora una realidad establecida. Estos submarinos cuentan con el respaldo de una inversión a gran escala en sistemas de comando y control que incluyen instalaciones de comunicación de largo alcance, bases reforzadas dedicadas y las embarcaciones de apoyo adecuadas. Ahora está claro que India está comprometida a lograr una tríada nuclear, que estaría de acuerdo con la doctrina estándar de guerra nuclear.
El primer submarino de clase, Arihant, se puso en servicio en agosto de 2016. El segundo submarino de clase, Arighat, estaba originalmente programado para completarse en 2019 y luego en agosto de 2022. El objetivo ahora es que entre en servicio antes de finales de 2023. el tercer submarino todavía está programado para completarse alrededor de 2024. Una vez que se completen los cuatro submarinos Arihant, la construcción posterior cambiará a un nuevo diseño denominado Arihant Follow-On, o clase S5.
A dónde irá el lado SSN de la flota a partir de aquí permanece abierto a la pregunta. En teoría, la Marina de la India requerirá un nivel de fuerza de seis SSN para apoyar el objetivo actual de cuatro barcos SSBN de clase Arihant. Se inició con el arrendamiento de un submarino de propulsión nuclear de la clase Project 971 Akula, y ha habido negociaciones intermitentes para el arrendamiento de un segundo submarino de este tipo.
Lee también:
- Pilotos ucranianos llegaron a la base de entrenamiento de pilotos de cazas F-16 en Estados Unidos.
En 2014, el ministro de Defensa de la India, Manohar Parrikar, se esforzó por señalar que no había planes para construir un submarino de ataque de propulsión nuclear autóctono y que esta función sería asumida por submarinos convencionales equipados con propulsión independiente del aire (AIP). En ese momento, advertimos a los lectores que recordaran el viejo adagio: “Nunca creas nada hasta que haya sido oficialmente negado”. Efectivamente, en 2018, el gabinete indio aprobó un plan para establecer una flota de al menos seis SSN.
El proyecto indio SSN (submarino de ataque) ha pasado de ser una vaga intención a una realidad financiada y programada. Sin embargo, los estudios de factibilidad y definición del proyecto se encuentran en una etapa inicial y no está previsto que se completen hasta 2025 como muy pronto. Esto sugiere que es poco probable que el trabajo de diseño se complete hasta 2030. Por lo tanto, es poco probable que el primer SSN construido en la India se complete hasta 2035.
Es interesante notar que Francia puede fortalecer los lazos con la India a raíz del acuerdo encubierto de los EE.UU. con Australia que le da a ese país tecnología de submarinos nucleares muy bien guardada para construir sus propios submarinos nucleares en lugar de, como se planeó anteriormente, comprar de forma convencional. submarinos Shortfin Barracuda propulsados por Francia.
Afectada por la pérdida financiera del contrato australiano y percibida como una puñalada por la espalda por parte de su aliado estadounidense, Francia está en una posición sólida para aprovechar su propia tecnología de submarinos nucleares.
En marzo de 2023, Francia hizo una oferta a India para desarrollar conjuntamente seis submarinos nucleares. Esto sería una victoria no solo para India (que ya no tendría que depender de Rusia), sino también para Francia, ya que podría recuperar todo el esfuerzo realizado en el acuerdo rechazado de Australia.
Fuente: https://www-defense--aerospace-com
Comentarios
Publicar un comentario