Francia avanza en el trabajo de la variante F5 'Super Rafale' a pesar del pacto con Alemania y España sobre el FCAS de sexta generación.


Una enmienda presentada recientemente en la Asamblea Nacional francesa ha revelado que Dassault Aviation está avanzando en el trabajo de la variante del avión Rafale F5, que puede volar con un Loyal Wingman (dron). El Ministerio de las Fuerzas Armadas presentó la enmienda a principios de este mes para brindar más información sobre los próximos esfuerzos del programa Rafale, en particular los relacionados con la nueva versión F5 que se desarrollará bajo el Programa de Planificación Militar (LPM) 2024-2030. 
 
Esta revelación es significativa porque el programa de aviones de combate de próxima generación de Europa, conocido como Future Combat Aircraft System (FCAS), en el que Francia también participa, finalmente se está moviendo después de haber estado estancado durante mucho tiempo. Según los medios franceses , Dassault Aviation había contemplado abandonar el acuerdo y desarrollar una alternativa francesa (como el Plan B) si el programa FCAS no superaba los puntos muertos. En ese momento, como parte de su ofensiva mediática, el jefe de Dassault, Eric Trappier, dijo que tenía un concepto para un desarrollo significativo de Rafale, una especie de Super-Rafale que funcionará junto con un dron de combate mediano del tipo Loyal Wingman creado usando los avances tecnológicos del programa nEUROn. 
 
Sin embargo, el programa FCAS se rescató más tarde con los países socios Francia, Alemania y España resolviendo sus diferencias y firmando un contrato para las actividades de investigación, desarrollo y demostración del programa. En marzo de este año, los socios de FCAS pusieron en marcha oficialmente la Fase 1B crucial del programa en un evento celebrado en el Cuartel General de las Fuerzas Aéreas y Espaciales en Madrid. Se ha logrado un progreso significativo en el programa FCAS después de un largo período de estancamiento que, en un momento, señaló una inevitable retirada francesa. Sin embargo, a pesar de la inversión y el compromiso con FCAS, los franceses no han renunciado a la idea de desarrollar y volar un avión de combate Rafale que compartirá algunos principios con los aviones europeos de próxima generación. 
 
El concepto del Rafale F-5, o el 'Super Rafale', ha existido por un tiempo y fue noticia desde 2021. La revista francesa Zone Militaire citó a Frédéric Parisot, Vicejefe de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, diciendo : "Dassault Aviation está listo para traer un estándar F5 del avión existente, "dotado de una cantidad impresionante de capacidades". “A principios de la década de 2030, el estándar F5 nos permitirá mejorar aún más la capacidad de entrada inicial de Rafale, con nuevos sensores y armamentos, pero también capacidades para comunicarse, colaborar y ser interoperables”, señaló el informe. Sin embargo, esta puede ser la primera vez que una comunicación oficial francesa a su Parlamento revela detalles específicos sobre el programa. 
 
Rafale F5 y sus capacidades de vanguardia 
La enmienda describe algunas capacidades que se desarrollarán como parte del programa Rafale F5, incluida una potencia de procesamiento significativamente mayor. Lo más importante es que se están introduciendo dos nuevas capacidades clave, a saber, la supresión de las defensas antiaéreas enemigas (SEAD) por un lado y el desarrollo de un dron de combate presentado como un "derivado" de los avances tecnológicos del programa nEUROn, que constituye una primicia en la comunicación oficial francesa. Se admitió que ahora era necesario equipar al Rafale en sus futuras versiones con la capacidad de suprimir las defensas antiaéreas enemigas, también conocidas como SEAD, informó Meta Defense. 
 
El informe dice que la decisión francesa podría basarse en parte en la guerra aérea de Ucrania en el conflicto en curso, lo que demuestra la amenaza que los sistemas antiaéreos modernos representan hoy para aquellos que pretenden lograr la superioridad aérea. El informe dice además que las capacidades de SEAD probablemente se basarán en el desarrollo de nuevas municiones aire-tierra anti-radiación capaces de generar un haz de radar para destruir los sistemas antiaéreos y su transmisor, así como potentes bloqueadores que permitirán un Rafale para protegerse no solo a sí mismo sino también a otras aeronaves aliadas que operan en el área con un sistema de guerra electrónica ineficiente. Sin embargo, la característica más intrigante del Rafale F5 es, sin duda, tener un compañero leal. “El estándar Rafale F5 se desarrollará durante esta ley de programación militar. 
 
Incluye, en particular, el desarrollo de un dron de acompañamiento para el Rafale, resultante del trabajo del demostrador Neuron”, según el artículo 2 de la enmienda. Trappier agregó: “Puede haber pequeños operadores remotos, como los drones de tipo Scaf o nEUROn. Es casi un avión de combate que opera en conjunto con el Rafale. No puedo decir nada más.” El nEUROn es un dron de combate diseñado a principios de la década de 2000. Este UCAV (sistema de aviones de combate no tripulados) es el resultado de una asociación con otros cinco países (Suecia, Italia, España, Suiza y Grecia). La demostración de este dispositivo furtivo finalizó en 2012. Este dron de demostración tiene como objetivo validar el desarrollo de tecnologías sofisticadas que reflejan todos los sistemas de misión, incluido el control de vuelo de alto nivel, el sigilo, la capacidad de disparar misiles aire-tierra reales desde una bahía interna, la integración con el entorno C4I, corte- técnicas de colaboración industrial de última generación, etc. 
 
El concepto de wingman leal es típicamente habitual para los programas de aviones de combate de próxima generación, incluidos el Tempest y el NGAD de EE. UU. Sin embargo, EE. UU. está adquiriendo 1.000 drones de aviones de combate colaborativos (CCA) combinados con su F-35 de quinta generación y su avión de combate de sexta generación. El avión franco-alemán-español de próxima generación bajo el programa FCAS también lucirá un compañero leal. De hecho, en noviembre del año pasado, Airbus presentó en la Conferencia Internacional de Cazas 2022 (IFC 2022) un nuevo diseño modular para un "compañero leal pesado" armado que se utilizará como parte del FCAS más grande. El uso de un concepto de wingman leal con el 'Super Rafale' francés es, por lo menos, intrigante y más aún porque esta es la primera vez que el concepto figura junto a la mención de Rafale en una comunicación oficial francesa. 

Fuente: https://eurasiantimes-com

Comentarios