La filtración de documentos secretos estadounidenses indica que la Dirección Principal de Inteligencia (MDI) de Ucrania estaba preparando ataques contra tropas rusas y mercenarios de la PMC "Wagner" en Siria.
Se suponía que las formaciones kurdas participarían en esto, pero en diciembre, Volodymyr Zelensky ordenó detener la planificación de la operación, escribe The Washington Post (WP).
El plan era infligir pérdidas a los wagnerianos en Siria y obligarlos a redesplegar fuerzas desde Ucrania.
El documento, marcado como HCS-P, detalla cómo los oficiales del MDI planearon el ataque. El jefe de inteligencia Kyrylo Budanov se negó a comentar.
Los documentos indican que la inteligencia militar ucraniana prefirió atacar a las fuerzas rusas con la ayuda de drones. Planearon limitar sus huelgas solo a los "wagnerianos". Para implementar dicho plan, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) buscaron recibir entrenamiento, recibir sistemas de defensa aérea y garantías de que su papel en las operaciones ucranianas se mantendría en secreto.
El liderazgo de las SDF también prohibió los ataques contra las posiciones rusas en las áreas kurdas.
En un comentario al periódico, el portavoz de las SDF, Farhad Shami, declaró que "los documentos de los que está hablando sobre nuestras fuerzas no son reales" y que las fuerzas de las SDF "nunca han sido parte de la guerra ruso-ucraniana".
La publicación escribe que Turquía sabía sobre la planificación de la operación, y los funcionarios turcos sugirieron que Ucrania lleve a cabo sus ataques desde las áreas kurdas, y no desde las áreas del norte y noroeste que albergan a otros grupos rebeldes, algunos de los cuales cuentan con el apoyo de Ankara.
Cabe señalar que Turquía se opone a las SDF y considera a sus Fuerzas de Autodefensa del Pueblo (YPG) un grupo terrorista. En cambio, las SDF son el principal socio de las fuerzas estadounidenses en Siria, donde a menudo comparten bases dentro de la misión para evitar el resurgimiento del Estado Islámico.
"No está claro por qué Zelensky ordenó al MDI que dejara de planificar la operación, pero el documento señala que podría haberlo hecho por una variedad de razones: presión de EE.UU., un número limitado de drones ucranianos o dudas de que los ataques pudieran tener éxito", sugiere WP.
Otro factor podría ser el éxito de las operaciones de inteligencia militar en Rusia.
El documento describe en detalle cómo podría ser una campaña de ataques encubiertos por parte de Ucrania y qué tipo de escalada en respuesta de la Federación Rusa podrían causar. El informe compara los ataques contra objetivos rusos "prioritarios" bien protegidos cerca de Damasco y la costa siria, que serían los más peligrosos pero más costosos para Rusia, con ataques contra "infraestructuras petroleras vinculadas a Rusia" en el centro de Siria, que causarían pérdidas. a los "wagnerianos".
Fuente: https://babel-ua
Te recomiendo también la noticia de la semana pinchando en este enlace ... https://poderiomilitarnews.blogspot.com/


Comentarios
Publicar un comentario