Todos los miembros de la OTAN acordaron que Ucrania eventualmente se unirá a la organización, dice Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que todos los países miembros acordaron que Ucrania eventualmente se unirá a la alianza militar transatlántica una vez que termine la guerra, antes de una reunión de ministros de defensa occidentales para discutir más ayuda militar para Kiev.
Se esperan más anuncios sobre armas y apoyo después de la cumbre en la base aérea de Ramstein en Alemania, pero Stoltenberg también se mostró notablemente optimista sobre las perspectivas a largo plazo de Ucrania para unirse a la OTAN.
“Todos los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania se convertirá en miembro”, dijo. “El presidente Zelenskiy tiene una expectativa muy clara, discutimos esto.
“Tanto el tema de la membresía como también las garantías de seguridad y, por supuesto, Ucrania necesita seguridad. Porque nadie puede decir cuándo y cómo termina esta guerra. Pero lo que sí sabemos es que cuando termine la guerra, debemos asegurarnos de que la historia no se repita”.
La membresía de la OTAN, que conlleva el compromiso de todos los países miembros de protegerse mutuamente si son atacados, ha sido durante mucho tiempo una demanda de Kiev.
Aunque la OTAN acordó en principio en 2008 que se podría permitir el ingreso de Ucrania, nunca se le ha dado al país un camino formal para ser miembro.
El estallido de los enfrentamientos con Rusia, que se remonta a 2014, también ha actuado como un factor disuasorio adicional para los miembros de la OTAN porque la adhesión inmediata de Ucrania implicaría un conflicto inmediato con un Moscú con armas nucleares, algo que EE. UU. y otros Estados miembros han dejado claro. no contemplarán.
Está previsto que Zelenskiy asista a la próxima cumbre anual de la OTAN en Vilinus, Lituania, en julio, pero los funcionarios ucranianos han dicho que quieren que la alianza acuerde una hoja de ruta para la membresía como condición para su asistencia. Kiev solicitó una membresía acelerada en septiembre pasado.
Stoltenberg había viajado a Kiev el jueves, la primera vez que el jefe de la OTAN visitaba el país desde el comienzo de la guerra total, donde dijo que la alianza debe garantizar que Ucrania “prevalezca” en la lucha.
Sus nuevos comentarios indican la voluntad de impulsar el caso de Ucrania para unirse.
Pero un miembro clave advirtió contra cualquier desarrollo rápido. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo en una entrevista el jueves por la noche en la televisión alemana: “La puerta está entreabierta, pero este no es el momento de decidir ahora”.
Los ministros de Defensa y otros representantes de 50 países asistieron a la reunión sobre Ramstein. Posteriormente, Lloyd Austin, el secretario de defensa de EE. UU., dijo que “lo que Ucrania necesita con mayor urgencia es una capacidad de defensa aérea basada” para proteger a su gente, infraestructura y fuerzas de primera línea. Sus comentarios parecían coincidir con una advertencia en uno de los archivos del Pentágono recientemente filtrados de que Ucrania estaba a punto de lanzar misiles para sus sistemas de defensa aérea S-300, que protegen ciudades e infraestructura, el 2 de mayo.
Otros misiles para sistemas Buk utilizado para proteger a las tropas ya se había agotado, dijo.
También estuvo presente el ministro de Defensa de Ucrania, Oleskii Reznikov, quien dijo que su país había recibido tantas donaciones de la OTAN y de otros países occidentales que su país “ya era parte del espacio de seguridad de la Alianza”. Agregó que esperaba que esto acelerara la entrada completa de Ucrania en la OTAN.
Los países de la UE estaban regateando sobre cómo cumplir una promesa de suministrar municiones a Ucrania, luego de las críticas de Kiev de que las demoras estaban costando vidas. Francia, con el respaldo de Grecia y Chipre, está presionando para garantizar que el plan de la UE para comprar 1.000 millones de euros (884 millones de libras esterlinas) de municiones para Ucrania se cumpla a través de una cadena de suministro de toda la UE.
El jueves, el gobierno de Ucrania criticó a la UE por su "incapacidad" para cumplir la promesa de suministrar las municiones que se necesitan desesperadamente. Haciendo sonar una rara nota de irritación contra el bloque, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la incapacidad de la UE para implementar su propia decisión era frustrante. “Para Ucrania, el costo de la inacción se mide en vidas humanas”, tuiteó.
Los ministros de la UE acordaron el mes pasado suministrar a Ucrania 2.000 millones de euros en municiones para reemplazar las existencias cada vez más reducidas. La UE está gastando mil millones de euros para reembolsar a los estados miembros por enviar municiones de sus suministros, un proceso que está en marcha.
También se comprometió a comprar conjuntamente otros 1.000 millones de euros en proyectiles para Ucrania a fabricantes de armas de la UE y Noruega.
Pero traducir ese acuerdo político en un texto legalmente vinculante se ha topado con un obstáculo. París insiste en que todos los componentes de los proyectiles de 155 mm deben provenir de proveedores de la UE, un problema para las empresas de la UE que utilizan proveedores fuera de la UE.
Dado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el lunes, los funcionarios, sin embargo, expresaron su confianza en que la disputa podría resolverse rápidamente. “Tenemos la impresión de que una solución está cerca”, dijo un alto funcionario.
Alemania, Polonia y Ucrania dijeron que crearían un centro para reparar los tanques Leopard utilizados en Ucrania, que podría abrir a fines de mayo. Canadá dijo que proporcionaría otros 39 millones de dólares canadienses (23,26 millones de libras esterlinas) en ayuda letal, incluidos rifles de francotirador y radios.
Fuente: https://www-theguardian-com
Te recomiendo también la noticia de la semana pinchando en este enlace ... https://poderiomilitarnews.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario