El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Moscú suspendería su participación en el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, Rusia y Estados Unidos.
Habló antes del primer aniversario de la ofensiva de Moscú en Ucrania , y se espera que los analistas consideren el anuncio como un gran intento de aumentar las apuestas en la confrontación de Rusia con Occidente.
“Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación.
“No se retira del tratado, sino que suspende su participación”, dijo entre aplausos de las élites políticas de la audiencia.
“Nadie debería tener la ilusión de que se puede violar la paridad estratégica global”, dijo Putin.
El anuncio se produjo después de que Moscú dijera en agosto que suspendería las inspecciones estadounidenses de sus sitios militares bajo el Nuevo START. Dijo que estaba respondiendo a la obstrucción estadounidense de las inspecciones por parte de Rusia, una acusación negada por Washington.
Putin ha emitido repetidas veces amenazas apenas veladas de usar armas nucleares en Ucrania, reviviendo los temores de la era de la Guerra Fría.
El martes, también acusó a Estados Unidos de “desarrollar nuevos tipos de armas nucleares”.
Advirtió que si Estados Unidos realiza pruebas de nuevas armas nucleares, Rusia haría lo mismo.
Encargó al Ministerio de Defensa ya la empresa estatal de energía nuclear Rosatom que garanticen la "preparación" del país para realizar pruebas de armas nucleares.
“Por supuesto, no seremos los primeros en hacer esto”, agregó.
El nuevo START, firmado por el entonces presidente Barack Obama en 2010 cuando las relaciones eran más cálidas, restringió a Rusia y Estados Unidos a un máximo de 1550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas cada uno, una reducción de casi el 30 por ciento del límite anterior establecido en 2002.
El acuerdo fue ratificado en 2011.
El presidente de EE.UU. , Joe Biden, poco después de asumir el cargo, extendió el Nuevo START por cinco años hasta 2026, dando tiempo para negociar y preservando lo que la administración demócrata considera un importante tratado existente.
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook
Fuente. https://www-thedefensepost-com
Comentarios
Publicar un comentario