Ir al contenido principal

La Fuerza Aérea de los EE.UU. finalmente se está deshaciendo de sus A-10.

Después de bloquear repetidamente los intentos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de retirar el A-10 Thunderbolt II, el Congreso aprobó a fines del año pasado un plan para desmantelar 21 de los venerables aviones de ataque a tierra, que es el único avión militar de los EE. UU. construido especialmente para apoyo aéreo cercano. Esos retiros reducirían la flota A-10 de la Fuerza Aérea a 260 aviones, y los líderes de la Fuerza Aérea planean continuar desmantelando los A-10 en los próximos años. Los funcionarios de la Fuerza Aérea han dicho que quieren reemplazar el A-10, conocido cariñosamente como Warthog, con el F-35 como el principal avión de apoyo aéreo cercano del servicio. 
 
Sin embargo, según el Proyecto de Supervisión Gubernamental, un grupo de vigilancia no partidista, la Fuerza Aérea parece estar restando importancia al entrenamiento de apoyo aéreo cercano para los pilotos de F-35. El apoyo aéreo cercano, o CAS, se define como ataques de aviones de ala fija o giratoria contra objetivos que están cerca de las fuerzas amigas. Tales misiones pueden afectar el resultado de una pelea, pero son difíciles y requieren una estrecha coordinación con las tropas terrestres para evitar golpear a las fuerzas amigas. Aunque otras ramas militares de EE.UU. también realizan misiones de apoyo aéreo cercano con otras aeronaves, ninguna de ellas tiene plataformas especializadas como el A-10, y la Fuerza Aérea es la única rama asignada específicamente para "proporcionar apoyo aéreo logístico y de combate cercano" a El ejercito. 
 
No tan cerca

Funcionarios actuales y anteriores de la Fuerza Aérea han dicho que el F-35 se haría cargo de la misión del A-10 después de que el Warthog abandonara la flota. En una audiencia en el Senado en 2016, Michael Gilmore, entonces director de pruebas y evaluación operativas del Pentágono, confirmó que el F-35 estaba destinado a suceder al A-10 al citar el documento de requisitos operativos del F-35, que describe el papel de un programa de armas y se crea antes de que un programa entre en desarrollo. "En la página 2, dice que el F-35A se basará principalmente en el F-22 para la superioridad aérea y asumirá el papel actual del F-16 como el extremo inferior de la estrategia de combinación de cazas altos y bajos de la USAF y el papel del A-10.”, dijo Gilmore. "Así que eso está en el documento de requisitos operativos"
 
En la misma audiencia, Frank Kendall, entonces el principal funcionario de adquisiciones del Pentágono, dijo que el F-35 adoptaría un enfoque distinto para el papel de apoyo aéreo cercano. "El A-10 fue diseñado para ser bajo, lento y cercano a los objetivos a los que se enfrentaba, en términos relativos. No usaremos el F-35 de la misma manera que el A-10. Por lo tanto, realizará la misión muy diferente", dijo Kendall, quien ahora es el principal funcionario civil de la Fuerza Aérea. Sin embargo, el entrenamiento de CAS para pilotos de F-35 parece haber quedado en segundo plano. Según POGO, la Fuerza Aérea caracterizó el apoyo aéreo cercano como una misión secundaria para los pilotos del F-35 en su servicio activo, la Guardia Nacional y los componentes de reserva, lo que significa que deben estar familiarizados pero no dominarlos. 
 
F-35 modo bestia
 
Además, según el memorando de entrenamiento F-35 más reciente de la Fuerza Aérea, que se emitió en octubre y se aplica al entrenamiento en 2023 y 2024, los pilotos del F-35 no están obligados a volar ninguna misión de entrenamiento CAS real o simulada. "Solo para recalcar el punto: no se requiere ningún piloto F-35 de ningún nivel de experiencia en ningún componente de la Fuerza Aérea para volar una sola misión de entrenamiento de apoyo aéreo cercano en 2023 o 2024", Dan Grazier, miembro principal de política de defensa de POGO , escribió en el informe. En comparación, los pilotos A-10 deben volar entre 13 y 20 misiones de entrenamiento CAS, según su nivel de experiencia y su componente, pero generalmente vuelan más, ya que los comandantes suelen asignar casi 32 salidas CAS adicionales a los pilotos A-10, según a POGO. 

POGO dijo que los únicos pilotos de la Fuerza Aérea F-35 requeridos para volar misiones de apoyo aéreo cercano son aquellos que asisten al Curso de Armas del servicio , un curso de posgrado de primer nivel en armas y tácticas. Sin embargo, solo dos de las 21 salidas que realizan los estudiantes del Curso de Armas están dedicadas a CAS, y el plan de estudios del curso agrega que "los objetivos de entrenamiento de cazas CAS están permitidos, pero son secundarios a los objetivos del plan de estudios aprobado". Un portavoz de la Fuerza Aérea le dijo a POGO que el entrenamiento CAS era "un elemento requerido" del programa de tripulación aérea preparada para el F-35A y que el entrenamiento CAS requería la integración de los controladores aéreos avanzados para ser "un evento de entrenamiento efectivo". 
 
Un cambio de rumbo
Introducido en 1976, el A-10 fue diseñado para contrarrestar una invasión soviética de Europa occidental eliminando blindados soviéticos con su cañón Avenger GAU-8 de 30 mm y otras armas aire-superficie. 
 
Esa misión requeriría atacar a las fuerzas enemigas muy cerca de las tropas amigas, y para hacerlo, el A-10 tendría que volar bajo y relativamente lento en entornos donde las armas antiaéreas serían abundantes. Por lo tanto, el A-10 fue diseñado para ser duradero, con características como una "bañera" de titanio alrededor de la cabina, pero incluso los planificadores de la era de la Guerra Fría esperaban que sufriera grandes pérdidas. El F-35 tiene un arma menos potente y no es tan duradero, lo que lo pone en mayor riesgo cuando vuela en misiones CAS a baja altitud. El F-35 podría realizar apoyo aéreo cercano desde altitudes medias utilizando sus sensores avanzados y bombas inteligentes, pero el CAS desde esa altura "no funciona cuando el enemigo está cerca" de las tropas amigas, dijo Billie Flynn, ex oficial de la fuerza aérea canadiense y alto cargo de F-35 piloto de pruebas, le dijo a The Aviationist el año pasado. 
 
Un A-10 que regresó a la base después de sufrir graves daños sobre Bagdad en la primavera de 2003
 
"Nunca se habla de que un avión pueda reemplazar real y efectivamente al A-10, incluso después de todos estos años", agregó Flynn. El esfuerzo de años de la Fuerza Aérea para comenzar a retirar los A-10 ha sido un punto de conflicto con el Congreso, que intervino varias veces durante la última década para mantener el Warthog en servicio. Dado el peligro inherente de atacar objetivos cercanos a las fuerzas amigas, el "entrenamiento rutinario" en habilidades relacionadas con CAS es vital, dijo a Grazier el veterano piloto del A-10, Brian Boeding. Esas habilidades "son perecederas", agregó Boeding, "y hay mucho en juego como para no capacitar a tripulaciones dedicadas (tierra y aire) en la construcción de aeronaves de apoyo aéreo cercano". 
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook
 
Fuente: https://www-businessinsider-com

Comentarios