Estados Unidos acuerda vender 20 HIMARS a Holanda por 670 millones de dólares.

 

Estados Unidos aprobó el jueves la compra potencial por parte de los Países Bajos de High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS) por 670 millones de dólares. El HIMARS se ha convertido en una gran demanda luego de su provisión a Ucrania el verano pasado y su efectividad para llevar a cabo ataques de precisión contra las fuerzas rusas en los meses posteriores. El Departamento de Estado otorgó una determinación favorable para la venta militar extranjera, que la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) publicó y notificó al Congreso como lo exige la ley. Eso comienza un período de revisión del Congreso en el que los legisladores teóricamente podrían realizar una votación para bloquear la venta, aunque es poco probable que eso ocurra dado el estatus de los Países Bajos como un aliado clave de la OTAN. 
 
A menos que el Congreso actúe, el acuerdo se puede finalizar y pasar a la contratación en las próximas semanas. Los Países Bajos han solicitado la compra de 20 lanzadores M142 HIMARS, 80 cápsulas de misiles M57 Army Tactical Missile System (ATACMS), 77 cápsulas de cohetes Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS), además de una serie de vehículos de apoyo, radares y piezas de repuesto. El acuerdo, valorado en $670 millones, incluye capacitación y apoyo técnico del gobierno de EE.UU. y contratistas. Los infantes de marina del 10.° Regimiento de la Infantería de Marina, 2.° División de Infantería de Marina, disparan un cohete de práctica desde un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) durante un ejercicio Rolling Thunder 22-2 en Camp Lejeune, Carolina del Norte, el 4 de abril de 2022. El HIMARS está fabricado por Lockheed Martin y ha estado en servicio con los EE.UU. desde 2010 con el Ejército y la Infantería de Marina. Además de Ucrania, varios ejércitos extranjeros actualmente utilizan HIMARS, incluidos Jordania, Rumania, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.
 
  
 
Otros países que han recibido aprobación para comprar HIMARS en los últimos años incluyen Australia , Estonia, Letonia, Lituania y Taiwán, mientras que la solicitud de Polonia para comprar 18 lanzadores HIMARS más más de 1500 municiones guiadas de precisión por unos 10 000 millones de dólares se aprobó la semana pasada. Soldados de Alpha Battery, 2º Batallón, 130º Regimiento de Artillería de Campo de la Guardia Nacional de Kansas entrenados con sus sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad en Camp Arifjan, Kuwait, 20 de septiembre de 2022. Estados Unidos ha proporcionado al menos 20 HIMARS a Ucrania desde junio de 2022, y se espera que se entreguen otros 18 en el futuro. Inicialmente, la administración Biden se negó a proporcionar los sistemas a Ucrania luego de la invasión de Rusia en febrero de 2022, en parte debido a la preocupación de que Rusia pudiera usar la provisión de la plataforma de artillería avanzada como pretexto para intensificar la guerra. 
 
Desde su llegada a Ucrania, la movilidad y la potencia de fuego del sistema de artillería de cohetes de precisión ayudaron a frenar el avance de Rusia y sentaron las bases para la contraofensiva de Ucrania el verano y el otoño pasados, particularmente con ataques a los centros y depósitos logísticos rusos. Con respecto a la venta de HIMARS a los Países Bajos, el anuncio de DSCA dijo que "apoyará los objetivos de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa". "La venta propuesta mejorará los objetivos militares de los Países Bajos de actualizar la capacidad al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados", continuó el anuncio. 
 
"Los Países Bajos tienen la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer la defensa de su territorio y disuadir las amenazas regionales. Los Países Bajos no tendrán dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas". DSCA agregó: "No habrá un impacto adverso en la preparación de defensa de EE. UU. como resultado de esta venta propuesta". El año pasado, Lockheed Martin anunció planes para expandir la producción de HIMARS a 96 sistemas al año. Comenzó el año pasado a una tasa de producción de 48 sistemas por año y había alcanzado una tasa de alrededor de 60 por año a fines de 2022. La compañía recibió un contrato de $431 millones en diciembre para producción a tasa completa para satisfacer las necesidades de los aliados y socios militares de EE. UU. y en el extranjero. 
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook
 
Fuente. https://www-foxbusiness-com

Comentarios