Korea Aerospace Industries (KAI) ha ganado una licitación en Malasia para el Fighter Lead In Trainer-Light Combat Aircraft (FLIR-LCA). El diseño ganador resultó ser el FA-50 seleccionado recientemente en Polonia.
Según los términos del acuerdo, los malayos comprarán 18 aviones FA-50 por USD 920 millones. Sus entregas comenzarán en 2026 y, en última instancia, el número de copias ordenadas puede aumentar a 36 unidades. El avión coreano compitió en Malasia con el Hurjet turco, pero también con máquinas de combate típicas como el MiG-35, el JF-17 y el Indian Tejas.
Su victoria es, por lo tanto, un buen indicador de las capacidades potenciales y la madurez de la estructura, o al menos de la relación costo-efecto.
La máquina para los malasios tendrá varias mejoras en comparación con la variante Block 10 que actualmente opera en la República de Corea y se ampliará la gama de armamento disponible (Block 10 solo puede usar bombas clásicas, bombas guiadas, misiles Maverick y misiles aire-aire guiados térmicamente de corto alcance AIM-9 Sidewinder), y también se agregará la capacidad de repostar en el aire.
En otras palabras, Malasia quiere mejoras similares a las que hizo Polonia el año pasado y, al igual que Varsovia, Kuala Lumpur creía que se podían hacer cambios estructurales.
Al mismo tiempo, no está claro si el estándar de Malasia coincidirá completamente con el FA-50PL polaco o el previsto para Corea del Bloque 20. La máquina polaca tendrá un radar AESA y, en última instancia, también la capacidad de transportar AIM-120 AMRAAM.
Actualmente, las fuerzas armadas de Malasia tienen una combinación bastante extraña de aviones de combate: un escuadrón de 18 Su-30, ocho F-18D Hornets y 12 aviones ligeros Hawk 208. La foto del avión de entrenamiento y combate no es mejor, que consta de siete MBB-339 italianos y cinco Hawków 108 más.
La compra del FA-50 como parte de una asociación a largo plazo con Corea del Sur es un anuncio de una cooperación a largo plazo para poner las cosas en orden. Malasia se convierte así en el cuarto país de la región Asia-Pacífico en adquirir aviones de la familia T-50. Previamente, fueron elegidos por Filipinas (12 FA-50), Indonesia (20 T-50), Tailandia (12 T-50) y por supuesto la República de Corea (60 FA-50, 60 T-50, 42 TA -50). Además, en el mundial también fueron elegidos por Irak (24 TA-50IQ, que en realidad están en la versión FA-50) y Polonia (12 FA-50 y 36 FA-50PL).
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook
Fuente: https://defence24-pl
Comentarios
Publicar un comentario