Turquía cancela los ejercicios de la OTAN en el Mar Negro debido a la Convención de Montreux.

 
Turquía ha cancelado o pospuesto los ejercicios navales de la OTAN previstos en el Mar Negro debido a los requisitos de la Convención de Montreux en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu. La Convención (de Montreux) sobre el Régimen de los Estrechos, a menudo conocida simplemente como la Convención de Montreux, es un acuerdo internacional que regula los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en Turquía. Firmado el 20 de julio de 1936 en el Palacio de Montreux (Suiza), entró en vigor el 9 de noviembre de 1936, abordando la prolongada Cuestión del Estrecho sobre quién debía controlar el enlace estratégicamente vital entre los mares Negro y Mediterráneo. 
 
La Convención de Montreux regula el tráfico marítimo a través del Mar Negro. Garantiza la “completa libertad” de paso para todos los buques civiles en tiempos de paz y permite a Turquía restringir el paso de las armadas que no pertenecen a los Estados del Mar Negro. Los buques militares están limitados en número, tonelaje y armamento, con disposiciones específicas que regulan su modo de entrada y duración de la estancia. Los buques de guerra deben notificarlo con antelación a las autoridades turcas, que, a su vez, deben informar a las partes del Convenio. Tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el gobierno ucraniano apeló a Turquía para que ejerciera su autoridad en virtud de la Convención de Montreux para limitar el tránsito de buques de guerra rusos desde el Mediterráneo al Mar Negro. 
 
Al menos seis buques de guerra rusos y un submarino habían cruzado el estrecho turco en febrero. Tras las reticencias iniciales, atribuidas a los estrechos vínculos del país tanto con Rusia como con Ucrania, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, anunció el 27 de febrero que su gobierno reconocería legalmente la invasión rusa como una “guerra”, lo que da pie a la aplicación de la Convención con respecto a los buques militares. Este bloqueo de los buques de guerra se aplica también a las potencias de la OTAN, que ahora no pueden trasladar sus buques del Mediterráneo al Mar Negro. 
 
Fuente: https://tass.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios