'Los submarinos más grandes jamás construidos': ¿EE. UU. toma la delantera sobre China con sus submarinos nucleares clase Columbia 'súper letales'?

 
 
El 4 de junio, miembros del Congreso de los EE. UU. y oficiales de la Marina de los EE. UU. se unieron a los empleados de General Dynamics Electric Boat (GDEB) en una ceremonia de "colocación de quilla" para el submarino de misiles balísticos nucleares (SSBN) clase Columbia de próxima generación de la Marina de los EE. UU. - USS District of Columbia (SSBN 826), en las instalaciones de GDEB en Quonset Point, Rhode Island. Durante una ceremonia de colocación de la quilla, las iniciales del patrocinador del barco se sueldan en una placa de acero para su instalación en el submarino. Permanecerá durante toda la vida útil del barco para recordar a la tripulación el fuerte vínculo entre el barco y su patrocinador. 
 
El USS District of Columbia es el primer barco de la nueva clase de SSBN construidos para la Marina de los EE. UU. por GDEB, patrocinado por la congresista Eleanor Holmes Norton (D-DC), delegada a la Cámara de Representantes del mismo nombre del barco, el Distrito de Columbia. “Con el programa de la clase Columbia, la Armada ha confiado en Electric Boat para brindar los próximos sesenta años de disuasión nuclear para nuestra nación, continuando el legado de la compañía de entregar los mejores submarinos técnicamente más avanzados del mundo. Estos submarinos son críticos para nuestra defensa nacional y encarnarán el compromiso con la excelencia que nuestros constructores navales aportan a su trabajo diario”, dijo Kevin Graney, presidente de GDEB. Mientras que la congresista Norton dijo: “La clase Columbia será el submarino más grande, más capaz y más avanzado producido por nuestra nación”. 
 
La clase de submarinos más grande jamás construida 
 
Doce submarinos nucleares de clase Columbia reemplazarán a los 14 barcos antiguos de clase Ohio en servicio que comenzarán a retirarse en 2027. El diseño conceptual de la próxima clase de SSBN comenzó en 2007 y comenzó la construcción del barco líder, SSBN-826. el 1 de octubre de 2020. La clase Columbia será más larga y pesada que los SSBN existentes de la clase Ohio y tendrá un complejo sistema de propulsión eléctrica y tecnología asociada. La clase Columbia será la clase de submarinos más grande jamás construida por los EE. UU. Cada uno de los doce barcos planeados tendrá 560 pies de largo con una manga de 43 pies y un desplazamiento de 20,810 toneladas. 
 
Los submarinos contarán con un reactor de vida útil, lo que significa que el reactor no necesitará reabastecimiento de combustible durante la vida útil planificada, lo que hace que la operación del barco sea más rentable y maximiza su tiempo de despliegue. Se dice que la vida útil de cada submarino es de 42 años. Los submarinos de la clase Columbia llevarán 16 misiles cada uno , que en total representarán aproximadamente el 70% del arsenal nuclear del país. Además, los nuevos submarinos contarán con el Compartimento Común de Misiles (CMC) desarrollado conjuntamente por Estados Unidos y Gran Bretaña en los nuevos submarinos de la clase Dreadnought de la Royal Navy. 
 
Nuevo Torpedo MK 48 actualizado y sigiloso 
 
Además de 16 misiles, los nuevos submarinos estarán equipados con una variante mejorada del torpedo MK 48 Mod 7, según el informe del Comando de Sistemas Marítimos Navales sobre la colocación de la quilla del USS District of Columbia. Un torpedo MK 48 Mod 7 tiene 21 pulgadas de diámetro y pesa 3520 libras (1596,645 kilogramos). Puede destruir objetivos a distancias de hasta 5 millas (8,04 km) y viaja a velocidades superiores a 28 nudos (14,40 m/s). El arma puede operar a profundidades superiores a los 1.200 pies y dispara una ojiva altamente explosiva de 650 libras (294,83 kg), según datos de la Marina de los EE.UU. y Lockheed Martin. Se dice que la variante de torpedo mejorada tiene características de sigilo que pueden ayudar a garantizar que los submarinos de la clase Columbia permanezcan sin ser detectados en el mar. 
 
Una versión anterior, el MK 48 Mod 6, ha estado en funcionamiento desde 1997, mientras que el Mod 7 más reciente ha estado en servicio desde 2006. Desde entonces, según los informes, Lockheed Martin ha estado trabajando en actualizaciones que implican el ajuste de la caja de control de guía, sonda de banda ancha receptor acústico y componentes del amplificador. “La última versión MK 48 ADCAP (capacidad avanzada) es el sistema de sonda avanzada de banda ancha común mod 7. El torpedo MK 48 ADCAP mod 7 CBASS es el resultado de un Programa de Desarrollo Conjunto con la Marina Real Australiana y alcanzó la capacidad operativa inicial en 2006”, dijo un portavoz del Comando de Sistemas Marítimos Navales hace varios años durante la fase inicial de su desarrollo. La tecnología CBASS proporciona orientación optimizada, capacidades de propulsión más silenciosas y la capacidad de operar con mayor eficacia en aguas poco profundas y profundas. 
 
Submarinos clase Columbia: la máxima prioridad de la Marina de los EE.UU. 
La construcción de los 12 submarinos de la clase Columbia ha sido la principal prioridad de la Marina de los EE. UU. durante la última década para mantener una ventaja sobre los rivales submarinos emergentes, como China. El mes pasado, las fotos satelitales revelaron que China está construyendo un nuevo y poderoso submarino nuclear con un sistema de propulsión más avanzado que sus variantes activas Tipo 093. 
 
El submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) Tipo 093 activo de China puede lanzar sus misiles de crucero antibuque YJ-18. Por el contrario, un Tipo 094A mejorado armado con el misil balístico JL-3 lanzado verticalmente con un alcance de más de 6200 millas (10 000 km) es capaz de golpear el territorio continental de EE. UU. China ha construido 12 submarinos nucleares en los últimos 15 años, incluidos seis SSN Tipo 093 y variantes mejoradas y otros seis SSBN Tipo 094, según un informe del Departamento de Defensa de EE. UU. el año pasado. 
 
Fuente: https://eurasiantimes.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios