
Las tensiones en curso entre los socios industriales involucrados en un esfuerzo trinacional para desarrollar un caza de sexta generación no parecen estar más cerca de resolverse, y los esfuerzos para avanzar en el proyecto aún están estancados.
Airbus Defence & Space y Dassault Aviation debían firmar un contrato en 2021 que cubría la creación de un avión de demostración para el New Generation Fighter (NGF) que se está desarrollando para Francia, Alemania y España como parte del Future Combat Air System (FCAS) más amplio. programa.
Dassault es el contratista principal del NGF
Sin embargo, ese contrato, conocido como Fase 1B, no está más cerca de ser acordado, según Eric Trappier, director ejecutivo de Dassault, el contratista principal para el trabajo de NGF.
“Estábamos listos para seguir adelante, pero en algún momento entre septiembre y diciembre se detuvo.
No sé cómo volverá a empezar”, dijo a FlightGlobal en la feria de aviación comercial EBACE de la semana pasada.
Si bien FCAS fue originalmente un proyecto franco-alemán, la admisión de España en 2019 aumentó la tensión, particularmente en el NGF, donde Airbus representa ahora tanto a Berlín como a Madrid.
“No es solo una cuestión política, también es una cuestión de compartir el trabajo entre Airbus y Dassault”, dice Trappier.
“Hemos hecho grandes esfuerzos, [pero] en lo que respecta a Dassault, solo tenemos un tercio del trabajo. Somos el arquitecto principal que asume la responsabilidad general frente a los ministerios de defensa y queremos ser capaces de asumir esta responsabilidad sin que Airbus siempre diga que quiere hacer más”.
La principal objeción de Dassault es la insistencia en que la propiedad intelectual relacionada con el software de control de vuelo se comparta entre los socios.
Pero Trappier señala que el sistema para el demostrador NGF será una solución "lista para usar", derivada de un avión de negocios Falcon.
“¿Por qué deberíamos compartir nuestra tecnología en el Falcon con Airbus? Airbus en Toulouse sabe perfectamente cómo desarrollar controles de vuelo”, argumenta.
Sin embargo, dado que es probable que Alemania y España insistan en la cooperación total, o al menos en el acceso a la tecnología, en el sistema de control de vuelo para cualquier avión de producción futura, es probable que esto siga siendo un tema espinoso.
También es probable que aumente la tensión por el hecho de que el Rafale de Dassault y el Eurofighter Typhoon, del que Airbus es el proveedor de control de vuelo, siguen siendo rivales en las ventas de cazas de quinta generación, sin que ninguna de las partes esté dispuesta a ceder ninguna ventaja percibida.
Pero Trappier contrasta el estancamiento del NGF con el proyecto EuroDrone de cuatro naciones, que está liderado por Airbus y "los seguimos", dice, y agrega: "No estamos tratando de decir que necesitamos saberlo todo y ellos deberían hacer lo mismo [en NGF]”. Dassault está desarrollando los controles de vuelo para el avión no tripulado.
Él dice que Dassault todavía está preparado para firmar el contrato de la Fase 1B, pero solo dentro del marco previamente acordado, no según las reglas "que se cambian cada tres meses" para adaptarse a las demandas de otras partes.
Y mientras continúa el retraso en las actividades de la Fase 1B, Dassault ha tenido que redistribuir su equipo de proyecto en otra parte del negocio.
Si bien todavía es posible la firma de un contrato este año, "necesitaré tiempo para reunir al equipo nuevamente", señala.
Sin embargo, Airbus defiende su posición y señala que se ha llegado a un acuerdo sobre "los otros seis pilares" del desarrollo del FCAS, "donde incluso bajo un liderazgo definido, la competencia y las capacidades de cada socio se respetan y pueden participar de manera equitativa". , dice.
“Airbus ha hecho varias propuestas para converger también en el NGF y apoyamos cualquier solución que respete tanto las habilidades de cada socio como el papel de liderazgo de Dassault, que conduzca a un acuerdo justo”.
“Confiamos en que se pueda lograr una resolución si en el NGF se respetan las reglas de cooperación acordadas por las naciones, como ocurre en otros pilares”.
Comentarios
Publicar un comentario