Francia e Italia avanzan en los acuerdos para la modernización de sus destructores Tipo Horizon.

A finales de junio, representantes de Francia e Italia firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el Proyecto de Modernización de Media Vida (MLU) de los cuatro fragatas de la clase Horizon de las marinas francesa e italiana. Siguiendo el comunicado de prensa divulgado por Naval Group, la modernización estará a cargo de la empresa Naviris, conformada por Fincatieri, Naval Group y Eurosam. Los destructores clase Horizon fueron construidos entre los años 2000 y 2010 en un programa conjunto entre Fincantieri y Naval Group, para proporcionar a las armadas italiana y francesa de ocho nuevos buques con el foco puesto en capacidades de defensa aérea de flota. 
 
En este contexto, el trabajo coordinado de siete socios industriales dirigidos por Naviris y Eurosam responderá a la necesidad de racionalizar el rendimiento, la disponibilidad y el mantenimiento de las cuatro fragatas actualmente en servicio. La firma del proyecto sigue los pasos de un estudio que comenzó en el 2020 mediante un acuerdo entre la empresa Naviris y el contratista principal y OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento). Este estudio fue el primer paso y estuvo enfocado en los sistemas de defensa antiaérea de los cuatro buques, en donde se buscaron e identificaron aquellas modificaciones a ser implementadas en los destructores de la clase Horizon y aumentar las capacidades antes del fin de su ciclo de vida útil.
 
Los trabajos para realizar incluyen la modernización global de los buques mencionados, apuntando al sistema de defensa antiaérea (radares, armas y el centro de control y mando), la plataforma y el sistema de combate de guerra electrónica. Hablando expresamente de Naviris, la empresa se encargará de la modernización de los sistema asociados a las capacidades de combate de las fragatas (guerra electrónica, comunicaciones, gestión de combate, remoción de obsolescencias), así como también de la modernización de gestión del buque. Por su parte, Eurosam será responsable de actualizar el sistema de misiles antiaéreos (PAAMS) y el radar de largo alcance (LRR). 

Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios