El Reino Unido apunta a los misiles Rampage israelíes para reemplazar los Storm Shadows enviados a Ucrania.
El misil Rampage, abajo, en exhibición durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el año pasado
Gran Bretaña está buscando comprar el avanzado misil supersónico Rampage de fabricación israelí, puede revelar The National .
Se cree que un equipo de oficiales de la Royal Air Force y técnicos de soporte y equipos de defensa visitaron Israel para examinar el arma, con miras a montarla en el avión de combate Typhoon.
Los expertos creen que la RAF está buscando un misil rápido y efectivo para ayudar a aumentar su "letalidad" y reponer sus existencias después de enviar varios de sus misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania.
El Rampage es igualmente capaz de penetrar los sistemas de defensa de fabricación rusa.
El Rampage propulsado por cohete tiene la capacidad de volar a 2.000 km/h con un alcance de hasta 300 km, según fuentes de defensa, y es casi imposible detenerlo.
"Es realmente interesante que la RAF esté analizando esto, ya que no pueden pagar más Storm Shadows o no pueden obtenerlos lo suficientemente rápido, por lo que parece que están buscando alternativas más baratas que esencialmente pueden hacer un trabajo muy similar, pero a un mejor precio”, dijo Jeremy Binnie, editor de Medio Oriente de Janes, la compañía de inteligencia de defensa.
Un misil Storm Shadow cuesta más de 3 millones de dólares. Si bien se desconocen los costos exactos de Rampage, se entiende que son cientos de miles de dólares.
La fuerza aérea israelí ha utilizado el arma con gran efecto en los sitios de misiles de Irán y otros objetivos en Siria, utilizando su alcance para disparar desde su propio espacio aéreo sin la amenaza de que su avión sea derribado.
Una fuente de defensa le dijo a The National que los británicos habían mirado el misil durante un viaje reciente.
“El contingente de la RAF visitó Israel recientemente para ver el Rampage y quedaron impresionados”, dijo la fuente. “Están buscando montarlo en sus cazas Typhoon para darles mucha más potencia de fuego”.
Los oficiales de la RAF también examinaron el misil cuando se exhibió en el Salón Aeronáutico de Farnborough el año pasado.
La fuente agregó que el arma era demasiado larga para instalarla internamente en el nuevo cazabombardero F-35 Lightning.
El misil Rampage, abajo, en exhibición durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el año pasado. Getty
Rampage fue adaptado de un misil de artillería de superficie a superficie y fue desarrollado por Israel Military Industries, junto con Israel Aerospace Industries.
Su primer éxito conocido fue contra la planta de misiles iraní Masyaf, en la provincia de Hama de Siria en 2019, donde penetró las defensas de misiles S-300 de fabricación rusa y destruyó varios búnkeres.
El misil de 570 kg tiene una ojiva de 150 kg junto con un sistema de guía de precisión y dispositivos antibloqueo que pueden colocarlo a 10 metros de un objetivo cuando se dispara.
Montado en cazas F-16, el mismo avión en el que se entrenan actualmente los pilotos de Ucrania, el Rampage puede dispararse en salvas de cuatro en misiones que pueden destruir objetivos altamente protegidos, como bases aéreas, puestos de mando, depósitos de municiones e instalaciones de radar.
Con su capacidad para sumergirse a una velocidad supersónica en un ángulo pronunciado, impactando en el objetivo a una velocidad de 550 metros por segundo, el Rampage es muy difícil de derribar.
Será un impulso significativo para la RAF y otros países de la OTAN que vuelan el Typhoon para combatir la amenaza rusa.
Un jet israelí F-16 despega durante los simulacros. imágenes falsas
“Enviar cuatro aviones de combate con cuatro misiles Rampage cada uno nos permite atacar en condiciones que nunca antes habíamos tenido”, dijo Eli Reiter, jefe de la División de Potencia de Fuego de IMI Systems.
No solo fue un “salto cuántico en el rendimiento”, sino que tuvo una “rentabilidad extraordinaria”, agregó.
Binnie argumentó que si Rampage se convierte en Typhoon, lo haría más atractivo para los compradores extranjeros.
“Es un arma independiente de costo relativamente bajo que mantiene a su avión fuera del alcance de las defensas enemigas, lo que le brinda la capacidad de atacar objetivos militares clave en un terreno bien defendido”, dijo.
Se entiende que los técnicos de la compañía de defensa BAE Systems podrían integrar el arma en los Typhoon y tenerla lista para el combate dentro de un año de la compra.
Sin embargo, no se utilizará en la lucha de Kiev contra Rusia, ya que Israel no permite que sus armas se reexporten a Ucrania.
La RAF no quiso comentar sobre la visita.
Fuente: https://www-thenationalnews-com
Comentarios
Publicar un comentario