El gobierno canadiense ha finalizado un contrato con Airbus Defence and Space para comprar cuatro aviones A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT).
La nueva flota de aeronaves, conocida como Capacidad de Transporte Estratégico de Tanques (STTC), reemplazará al antiguo CC-150 Polaris (A310 MRTT) actualmente operado por la Royal Canadian Air Force (RCAF).
La flota CC-150 Polaris existente ha estado operando durante más de treinta años y está llegando al final de su vida útil. Se prevé que la nueva flota opere hasta la década de 2050.
Además de adquirir nuevos aviones, Canadá ha firmado un contrato con el fabricante europeo para convertir cinco aviones adicionales del mismo tipo al estándar MRTT. El contrato, valorado en aprox. 3000 millones de dólares canadienses o 2100 millones de euros cubren un conjunto completo de servicios de formación, incluidos los dispositivos de formación como el simulador de vuelo completo.
Los A330 MRTT estarán equipados con la manguera y el drogue y un boom como opciones de reabastecimiento de combustible, soluciones de ciberseguridad y contramedidas, afirmó Airbus.
Una vez entregados, estos aviones se designarán como CC-330 Husky y mejorarán la interoperabilidad de la Royal Canadian Air Force con aliados y socios, la seguridad de las comunicaciones y la autoprotección.
En julio de 2022, Canadá compró dos aviones A330-200 usados por 102 millones de dólares (sin impuestos), mientras que los tres restantes se compraron en julio de 2023 por 150 millones de dólares (sin impuestos). Con un total de nueve aviones ordenados, de los seis CC-330 originalmente anticipados, Canadá se asegura de que pueda cumplir con los mandatos establecidos en la iniciativa de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR) anunciada como parte de sus inversiones en la modernización de NORAD. La iniciativa adicional de reabastecimiento de combustible en vuelo es una parte integral de las inversiones de Canadá en la modernización de NORAD.
El avión podrá repostar no solo los aviones de combate actuales y futuros de la Royal Canadian Air Force (RCAF), incluido el F-35, sino también los aviones de combate utilizados por los EE.UU. como parte de NORAD y por los socios de la OTAN.
“A medida que los regímenes autocráticos amenazan el orden internacional basado en reglas, existe una necesidad apremiante de modernizar las capacidades de la Real Fuerza Aérea Canadiense en apoyo de las operaciones de la OTAN y NORAD”, comentó la ministra de defensa canadiense, Anita Anand.
“La Capacidad Estratégica de Transporte de Tanques presentada hoy con la adjudicación del contrato para renovar las capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte estratégico y evacuación aeromédica, entregará equipos modernos para nuestras Fuerzas Armadas Canadienses, quienes arriesgan sus vidas todos los días para defender nuestro continente compartido con los EE. UU. y apoyar a nuestros aliados en tiempos de necesidad”.
“Como el avión cisterna polivalente más avanzado del mundo, el A330 MRTT se adapta perfectamente a las necesidades de Canadá para proteger su soberanía y mejorar las operaciones tanto en NORAD como en la OTAN”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
El A330 MRTT, basado en el avión de pasajeros A330-200 de Airbus, se ensambla en Toulouse, Francia, antes de enviarse al centro de conversión en Getafe, España, donde recibe sistemas de reabastecimiento de combustible y aviónica militar.
En la configuración MRTT, la aeronave puede transportar hasta 111 toneladas en reabastecimiento aéreo, con un sistema de brazo de reabastecimiento aéreo (ARBS) en la línea central, controlado por control remoto, que brinda una tasa de flujo de combustible rápida.
La Real Fuerza Aérea Canadiense, el decimoquinto cliente del A330 MRTT, se encuentra entre los 76 pedidos del avión, con la primera entrega programada para 2027.
Fuente: https://defbrief-com
Comentarios
Publicar un comentario