
Canadá reforzará su fuerza en Letonia con el despliegue de 15 tanques Leopard 2A4M como parte de los esfuerzos de la OTAN para construir una brigada con capacidad de combate en un país fronterizo con Rusia, dijo el viernes el ministro de Defensa.
El escuadrón de tanques del Ejército estará completamente desplegado para el otoño, dijo la ministra de Defensa, Anita Anand, hablando con periodistas desde Bruselas.
"Esto aumentará significativamente las capacidades del grupo de batalla de la OTAN liderado por Canadá en Letonia, asegurando su capacidad continua para proteger el flanco este de nuestra alianza", dijo Anand.
Canadá está en proceso de aumentar su presencia en Letonia, donde tiene 800 miembros de sus fuerzas armadas en su mayor despliegue militar en el extranjero. El grupo de batalla en Letonia se compone de contribuciones de 11 naciones.
En 2016, la OTAN decidió aumentar su presencia militar en la parte oriental de la alianza como una "postura de disuasión y defensa", citando una Rusia "agresiva". Hace un año, Canadá, Letonia y sus socios de la OTAN acordaron reforzar la fuerza a una brigada.
Canadá también está trabajando junto con Letonia para capacitar a los oficiales subalternos ucranianos en reconocimiento de inteligencia y planificación de batalla.
Canadá, que tiene una de las diásporas ucranianas más grandes del mundo, ha apoyado abiertamente a Ucrania en su guerra con Rusia y ha brindado asistencia militar y financiera a Kiev desde la invasión en febrero de 2022.
También es miembro fundador de la OTAN. El primer ministro Justin Trudeau ha visitado dos veces Kiev durante la guerra , incluida la semana pasada, cuando prometió 500 millones de dólares canadienses adicionales (378,5 millones de dólares) en nueva ayuda militar.
"Permítanme ser claro.
Canadá y todos los aliados de la OTAN siempre defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN, y estamos desplegando las capacidades y el personal necesarios para cumplir esa promesa", dijo Anand.
Anand habló virtualmente con reporteros en Ottawa en medio de reuniones de los ministros de defensa de la alianza en Bruselas el jueves y viernes.
Cuando se le preguntó a quién apoyaba Canadá como nuevo jefe de la OTAN, Anand se negó a dar un nombre, pero expresó su confianza en su líder actual, Jens Stoltenberg.
El mandato de Stoltenberg ya se prorrogó tres veces y debe renunciar en septiembre después de nueve años como secretario general de la alianza militar, que ha adquirido una importancia aún mayor desde la invasión rusa de Ucrania.
"Tengo plena confianza en el liderazgo del secretario general Stoltenberg", dijo Anand. "Ha sido una mano muy firme durante un momento de intensidad en Europa y en el entorno estratégico global".
Fuente: https://www-reuters-com
Comentarios
Publicar un comentario