La Fuerza Aérea de Turquía comienza a recibir sus primeros F-16 modernizados localmente.

 
Dentro del marco del Programa ÖZGÜR, la Fuerza Aérea de Turquía ha comenzado el proceso de recepción e incorporación de los primeros cazas F-16 modernizados localmente. Así se desprende de recientes entrevistas realizadas por medios turcos a responsables del proyecto de modernización de los cazabombarderos. La Fuerza Aérea de Turquía es un importante operador de cazas F-16 desde su incorporación a finales de los años 80´a los Estados Unidos. Al presente, la fuerza opera una nutrida flota de aeronaves de las versiones C y D, pertenencias a los Bloque 30 y 50. De esta manera, el gobierno turco viene emprendiendo diversos esfuerzos para actualizar a sus Fighting Falcon, los cuales no han estado exentos de idas y vueltas, como retrasos en las negociaciones con Estados Unidos. 
 
 
Como es el caso de los paquetes de modernización para los cazas del Block 50 para ser llevado al estándar Viper (Block 70). Este situación produjo que desde los últimos años el gobierno y la Fuerza Aérea de Turquía emprendieran el Programa ÖZGÜR a fin de modernizar a los F-16 del Bloque 30 más antiguos, con la incorporación de nuevos sistemas de aviónica y extensión de vida útil de las células a través del esfuerzo mancomunado de la industria aeroespacial del país. Si bien muchos de los aspectos del programa son secretos, los anuncios realizados por parte de TUSAŞ (Turkish Aerospace Industria) y autoridades permiten vislumbrar que un total de 35 F-16 Block 30 de la Fuerza Aérea de Turquía serán modernizados con nuevos componentes de diseño, desarrollo y fabricación local. Siendo uno de los aspectos más destacados la instalación del nuevo radar AESA MURAD desarrollado por la empresa ASELSAN. 
 
 
 
Otros aspectos del programa comprenden la actualización de la computadora de misión, nuevas pantallas digitales para la cabina y nuevos sistemas de identificación IFF para los cazas. Sumando la mencionada extensión de la vida útil de las células realizado previamente, llevando a cada una de las 8 mil a las 12 mil horas de vuelo. De esta manera, en un reciente articulo del medio Daily Sabah, donde brindan un panorama del programa ÖZGÜR, se ha dado cuenta que la Fuerza Aérea de Turquía habría comenzado a recibir los primeros F-16 modernizados. Indicando que podría tratarse de los primeros cazas de preserie, a fin de iniciar los vuelos de pruebas y aceptación, con le objetivo de iniciar la producción a pleno ritmo. No obstante, al día de la fecha, la Fuerza Aérea de Turquía no ha brindado mayores precisiones. 
 
Fuente: https://www.zona-militar.com/

Comentarios