Dinamarca y Suecia se unen a la iniciativa de defensa aérea Sky Shield de la OTAN.


 
Dinamarca y Suecia se convirtieron el 15 de febrero en los socios más nuevos de la Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI) liderada por Alemania, que tendrá como objetivo adquirir un sistema de defensa aérea europeo a través de la adquisición común de equipos de defensa aérea y misiles por parte de las naciones europeas. Las últimas incorporaciones elevan el número de participantes a 17, incluidos 15 aliados de la OTAN, así como los invitados Finlandia y Suecia. 
 
Lanzado en octubre del año pasado, se espera que Sky Shield fortalezca la defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN al facilitar la adquisición e integración multinacional de una amplia gama de capacidades de defensa aérea por parte de los países europeos. El sistema se basará en soluciones interoperables listas para usar, se dijo anteriormente. “El liderazgo de Alemania a través de la Iniciativa Europea Sky Shield, aprovechando los marcos de cooperación de la OTAN ya existentes, es un paso crucial para garantizar que la OTAN pueda defenderse de manera efectiva contra las amenazas aéreas y de misiles”, dijo el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoană. Según lo previsto, la adquisición multinacional se llevará a cabo a través de una "vía de adquisición rápida" dentro del Proyecto de Alta Visibilidad de Defensa Aérea Modular con Base en Tierra de la OTAN. 
 
Diez ministros de defensa aliados lanzaron este esfuerzo el 15 de febrero con la firma de un memorando de entendimiento y compromisos de financiación asociados. Al anunciar la iniciativa el año pasado, la entonces ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo a los periodistas que el primer paso podría ser identificar opciones de adquisición conjuntas, señalando al sistema Patriot construido en Estados Unidos como un competidor potencial para la capa media de defensa. También vale la pena señalar que Alemania está produciendo el sistema IRIS-T para la capa media. Cuando se trata de la capa superior, Lambrecht identificó al Arrow 3 desarrollado en Israel como un competidor adecuado. “Todavía no se ha tomado una decisión, pero creo que sería el sistema correcto”, agregó Lambrecht.
 
Fuente.  https://defbrief-com

Comentarios